el-unico-verdadero-Dios

El Único y Verdadero Dios

Saludos 😉

Hablar del Único y Verdadero Dios es hablar del ser más sublime y extraordinario que pueda existir, la suma de sus perfecciones es infinita y la magnitud de sus atributos es sin límites. De tal Dios, Zofar pregunta a Job “¿Descubrirás tú los secretos de Dios?, ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso? “(Job 11:7). Desde este punto de vista Dios es incomprensible, ya que ningún ser puede comprenderle completamente, no obstante, su incomprensibilidad no es inherente, puesto que Él puede comprenderse perfectamente a sí mismo.

el-unico-verdadero-Dios

“Antes de continuar la lectura, quiero recomendarte que leas la antesala a este artículo: La inspiración Divina de las Sagradas Escrituras”.

Por otro lado, se puede afirmar que Dios es cognoscible, y más aún, la única forma de obtener la vida eterna es conociéndole (Jn. 17:3). De esta forma podemos afirmar que Dios es incomprensible, lo que representa su trascendencia; pero, es cognoscible, lo que representa su inmanencia.

“Dios es incomprensible, pero conocible”

Se puede conocer a Dios a través de sus atributos.

 ATRIBUTOS DE DIOS

Se considera un atributo divino a toda aquella propiedad o característica innata de Dios, a través de la cual Dios revela su carácter esencial, al hombre.

biblia-kindleuna-vida-con-propósitola-voluntad-de-Dios

1.- ATRIBUTOS INCOMUNICABLES

Se denominan incomunicables, ya que son esenciales en Dios y no los tiene en ningún grado ningún otro ser.

1.1.- Aseidad (Auto existencia): consiste en su total y absoluta independencia, es su capacidad para vivir por sí mismo. De esta forma, podemos afirmar que Dios no depende de ningún agente externo para su existencia, pero a la vez todas las cosas dependen de Él, en tal sentido, Él es El Absoluto (Jn. 5:26).

1.2.- Inmutabilidad: Él no puede cambiar, no puede envejecer, no progresa ni crece, ya que es perfecto eternamente. No obstante, es un Dios activo que ha tratado de formas distintas con los hombres a través de distintas épocas (Mal 3:6, Stg. 1:17).

1.3.- Infinitud: Dios es infinito en el sentido que no tiene limitaciones. Podemos ver la infinitud de Dios desde diversos puntos de vista.

  • Con respecto a sus cualidades su infinitud es perfección: todos los atributos de Dios son ilimitados, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Su poder no tiene límites, su amor es infinito y de la misma forma todas sus cualidades. Pero sus cualidades no sólo son infinitas, sino también perfectas, es por ello que a sus atributos se les llama perfecciones (2Sam. 22:31; Job 11:7).
  • Con respecto al tiempo su infinitud es eternidad: Él es eterno en el sentido que no tiene principio ni fin, además, es totalmente trascendente en el tiempo, es decir, para Dios el tiempo no tiene ningún tipo de afectación; bien dice las Escrituras, que para Los mil años es similar a un día (Sal 90:4; 2Ped. 3:8; Jn. 1:1; Heb. 7:3; Ap. 22:13; Ex. 15:18).
  • Con respecto al espacio su infinitud es inmensidad: Él es inmenso en el sentido que todo lo llena, llegando a ser omnipresente, ya que no existe un lugar donde su presencia no pueda llegar. Él no tiene limitaciones de espacio, pudiendo estar en todas partes con toda su esencia al mismo tiempo (Sal. 139:7-10; Jer 23:23-24; 1Rey. 8:27; Is. 66:1).

1.4.- Unidad: la unidad de Dios puede verse de dos formas distintas:

  • Simplicidad: cuando se afirma que Dios es simple, se dice, que no es un compuesto, ni está hecho de partes; por lo cual, no es susceptible de divisiones. Dios está completo en sí mismo, nada se puede agregar ni restar de su ser.
  • Singularidad: Dios es singular en el sentido que es numéricamente uno, y que ningún otro ser comparte su naturaleza divina, es decir, existe un único Dios, distinto a todos los demás seres existentes (Dt. 6:4; 1Rey. 8:60; 1Cor. 8:6).

2.- ATRIBUTOS COMUNICABLES

Se denominan comunicables, ya que los seres humanos experimentan estas características de alguna forma. No obstante, es bueno destacar que estos atributos se encuentran en su más elevado nivel en el ser de Dios.

2.1.- Amor: uno de los atributos centrales de Dios es el amor, a tal punto que se declara en la Biblia que «Dios es amor» (1Jn. 4:8). El amor de Dios puede verse de distintas formas: 

  • Gracia: es el amor inmerecido de Dios hacia el ser humano perdido. Dios ama al pecador a pesar de que este no puede provocar el amor (Ef. 2:8; Tito 2:11; He 2:9).
  • Misericordia: es el amor de Dios hacia el que está sufriendo las consecuencias del pecado, también se le llama compasión (Sal. 51:1; 86:15; 136:2; Ex 34:6).
  • Longanimidad: es la paciencia de Dios para soportar a los malos, aún a aquellos que le retan; El pospone o posterga el castigo dándole a los pecadores la oportunidad de arrepentirse (2Ped. 3:3-9).

2.2.- Santidad: la santidad de Dios nos dice que Él es exaltado sobre todas sus criaturas, es absolutamente distinto de ellas y que no se confunde con su creación. La idea de la santidad nos refiere a su excelencia moral, la infinita distancia entre Él y toda impureza, mentira, pecado o contaminación (Lev. 11:44; Jos 24:19; 1 Sam. 2:2; Is. 6:3; Ap.4:8).

2.3.- Veracidad: la veracidad de Dios es aquella virtud por medio de la cual todas sus declaraciones son verdaderas. Él es veraz en su revelación, todo lo que dice de sí mismo es verdadero. La veracidad de Dios puede extenderse a su existencia real, ya que Él es el único Dios verdadero; los ídolos son sólo ficción y engaño. Otro aspecto de su veracidad es su fidelidad, porque cumple todas sus promesas (Jer. 10:10; Jn 17:3; Rom. 3:4; 1Tes. 1:9; lPed.2:22).

2.4.- Justicia: la justicia es el atributo por el cual Dios se manifiesta contra toda violación de su santidad; por su justicia El cumple con todas las normas que se impone a Sí mismo. La justicia de Dios implica que no existe norma o pauta por encima de Dios, Él es la norma para distinguir lo correcto de lo incorrecto.

Se puede ver la justicia desde dos puntos de vista, por un lado, la justicia remunerativa, la cual se refiere a que Dios premia y recompensa según las condiciones y promesas que Él mismo ha puesto. Por otro lado, está la justicia retributiva, la cual consiste en que Dios castiga el pecado (Esd. 9:15; Job 8:3; Sal 7:11; 116:5; Is45:21).

2.5.- Conocimiento: Dios conoce todas las cosas y no hay nada que desconozca; además, Él es consciente de ese conocimiento, es decir, sabe que sabe y lo que sabe, lo sabe perfectamente. Su conocimiento es exhaustivo, a tal punto que es infinito, de allí que, al calificarse su conocimiento con la infinitud, resulta la omnisciencia.

El conocimiento de Dios es inmediato e intuitivo, no necesita usar razonamientos o sacar cuentas para extraer conclusiones, además es un conocimiento apriori es decir El conoce las cosas antes que ocurran (Is. 40:13; 1Cron. 28:9; Sal 94:11; 139:1-16; 147:5).

2.6.- Sabiduría: la sabiduría es la forma correcta de aplicar el conocimiento, la Biblia declara que Dios es sabio, de tal forma, que todas sus actuaciones son coherentes con los más elevados niveles de exigencias. La sabiduría de Dios se muestra en tres aspectos resaltantes de su obra: la creación, la redención y su providencia. (Job 21:22; Rom 11:33; Efe. 3:10).

LOS NOMBRES DE DIOS

Existe una marcada intención de Dios de revelarse al hombre a través de sus nombres, en cada uno de ellos revela parte de su carácter y cómo se relaciona con nosotros. Podemos distinguir y hacer el paralelismo de los nombres hebreos del Antiguo Testamento y los nombres griegos del Nuevo Testamento.

1.- Nombres Hebreos:

  • ELOHIM, es el primer nombre que aparece en la Biblia, la raíz del nombre es EL, que significa Dios, este nombre está en plural y quiere decir el Supremo de todos los supremos y el Supremo en todo.
  • ELYON, Significa, el Altísimo.
  • ADONAI, se traduce como Señor, indica el total y absoluto señorío de Dios.
  • ELSHADDAI, se traduce El Todopoderoso.
  • JEHOVA, es el nombre principal y especial de Dios, significa” Yo Soy El Que Soy “, este nombre nos revela a Dios como el que existe por sí mismo, sin limitaciones, ni dependencias de ningún tipo. Nos revela también su inmutabilidad. Otras formas que se usan son JAVE, y YAHWEH.
  • En relación con este nombre se le añaden otros calificativos, entre otros:

JEHOVATSABAOTH, Jehová de los Ejércitos. JEHOVA RAFA, Jehová tu Sanador (Ex. 15:26) JEHOVANISSI, Jehová mi bandera (Ex. 17:8-15) JEHOVA SHALOM, Jehová es paz (Juec. 6:24) JEHOVA RAAH, Jehová es mi pastor (Sal. 23:1) JEHOVA TSIKENU, Jehová justicia nuestra (Jer. 23:6) JEHOVA YIREH, Jehová proveerá (Gen 22:14) JEHOVA SHAMA, Jehová está allí (Ez. 48:35)

2.- Nombres Griegos:

  • THEOS, se traduce como Dios. Traduce todas las combinaciones de EL, ELOHIM y ELYON.
  • THEOS PANTOKRATER, Significa Dios Todopoderoso y traduce EL SHADDAI.
  • KURIOS, Significa Señor y traduce los nombres de ADONAI Y JEHOVÁ.

 LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD

La Trinidad es una de las doctrinas más difíciles de explicar, no obstante, por la abundante prueba bíblica, se cree que Dios es Uno esencialmente, pero que existe en tres personas: El Padre, El Hijo y El Espíritu santo.

Entre otras referencias a la Trinidad, se puede mencionar: El Bautismo de Jesús (Mt. 3:13-17), allí se encuentran las tres personas de la Trinidad. Las palabras con las cuales Jesús comienza su ministerio, mencionan las tres personas de la Trinidad (Le. 4:16-21) al aplicarse a sí mismo el cumplimiento de Isaías 61:1 -2. La Gran Comisión, la bendición apostólica y el testimonio de Pedro también nos refieren a la Trinidad (Mat. 28:18-19; 2 Cor 13:14; 1Ped 1:1-2).

La doctrina de la Trinidad se resume en los siguientes postulados:

  • Dios es uno esencialmente.
  • Su esencia no es divisible.
  • Existen tres personas en la divinidad.
  • Cada una de las personas posee la totalidad de la esencia de Dios.

En resumen, este artículo enseña a reconocer al único Dios verdadero en nuestras vidas, a relacionar los atributos comunicables e incomunicables de Dios, a definir y explicar la doctrina de la Trinidad para poder afirmar, que Dios es uno y, existen tres personas en la Divinidad.

Compartelo-en- tus-redes-sociales

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s