Como Iglesia tenemos un papel, que considero no estamos cumpliendo. La iglesia de nuestro tiempo la veo como un espejo partido que refleja muchas imágenes, dividida. La iglesia tiene un peso social gigante y un poder espiritual supremo. La Iglesia está llamada a marcar la diferencia en lo social y obviamente en lo espiritual.

Hoy quiero hablar sobre la doctrina de la Iglesia, de manera que podamos volver a los propósitos fundamentales, conocer la identidad del creyente como integrante de la Iglesia y conocer la autoridad que tiene la iglesia en la tierra.

La-iglesia-parte-1

Voy a dividir esta doctrina en dos artículos porque es bastante extensa y no quiero ponerte a leer casi 4000 palabras de una sola vez, este tiene más de 1500 palabras y la segunda parte tendrá casi 2000 mil palabras más, mucha información que estudiar. Recuerda leer la doctrina anterior: la evidencia del bautismo en el Espíritu Santo.

Naturaleza de la Iglesia

Para responder la pregunta: ¿qué es la iglesia? usaremos los vocablos que describen dicha institución, los que describen a los cristianos y las ilustraciones bíblicas que describen a la iglesia.

1.- Vocablos que describen a la iglesia

La palabra iglesia en español es una transliteración del vocablo griego «ekklesia«, la cual se usaba para describir una asamblea pública citada por un heraldo (Hech. 19: 32,39,41). En la Septuaginta el vocablo fue usado para referirse a una asamblea o congregación de israelitas, especialmente cuando se reunían delante del Señor con fines religiosos.

En el Nuevo Testamento la palabra ekklesia se usaba para mencionar a:

  • Todo el cuerpo de cristianos de una ciudad (Hech 11: 22; 13: 1).
  • Una congregación. (1Cor. 14:19; 35; Rom 16:5).
  • Todo el cuerpo de creyentes de la tierra. (Ef. 5:32).

Después de este análisis podemos darnos cuenta que la iglesia no está en el templo o el edificio donde se reúnen los creyentes, sino más bien en el grupo de estos.

Podemos definir a la iglesia como una compañía de personas llamadas del mundo, apartadas de él, que profesan y prometen lealtad a nuestro Señor Jesucristo.

2.- Vocablos que describen a los cristianos

A los miembros de la iglesia se les denomina:

2.1.- Hermanos: la iglesia es una hermandad o comunión espiritual, donde todos los miembros tienen los mismos derechos y deberes. Todos formamos parte de la familia de Dios (Ef. 2:19).

En esta familia se ha eliminado todas las diferencias, ya no existe judío ni griego, no hay siervo ni libre, mujer ni hombre, sino que somos uno en Cristo (Gal. 3:28). El hecho de que todos seamos hermanos indica que todos tenemos un padre en común, el cual es nuestro Dios.

2.1.- Creyentes: la denominación de creyentes indica claramente la vida del cristiano, la cual es una vida de fe. Para alcanzar la salvación la persona necesita fe, para sostenerse en Dios esperando su venida se necesita fe (Habacuc 2:4; Rom 1:17; 3:26; Gal 3:11).

La fe es entonces un elemento inseparable de la vida cristiana, sin ella nadie puede agradar a Dios, por ello los seguidores de Cristo, que necesitan fe para seguirlo, se les llama creyentes.

2.3.- Santos: la santidad es otra característica inherente de la vida cristiana, en virtud que todos aquellos que han nacido de nuevo han sido santificados de manera instantánea en el momento de la conversión se les llama sencillamente santos.

Además, es un continuo esfuerzo del cristiano alcanzar un nivel de vida moral y ética excelente, de allí que se espera que la iglesia sea santa y tenga una vida limpia y sin mancha.

La declaración de Jesús acerca de la iglesia, al llamarla luz del mundo y sal de la tierra indica lo que él quería que la iglesia alcanzara (Mat 5:13, 14). Su voluntad final, con respecto a la iglesia, es presentársela a sí mismo sin mancha y sin arruga (Ef 5:27).

2.4.- Escogidos: les llama escogidos a los creyentes para indicar que han sido seleccionados por Dios para recibir el beneficio de la vida eterna y todas las bendiciones inherentes a esta. Se refleja la separación de los cristianos del mundo en el sentido que estos son apartados para realizar un ministerio a favor de Dios y su obra.

De esta forma podemos decir que los cristianos son diferentes a las demás personas en cuanto a su destino eterno, sus intereses y su estilo de vida. (Rom 8:33; Col3:12; 2Tim2:10; Tito 1:1).

2.5.- Discípulos: los cristianos son discípulos de Cristo debido a que aprenden su doctrina, sus principios y más aún, ponen en práctica el modelo de vida que tuvo el Señor.

De allí, que ser discípulo de Cristo no es solamente saber unas cuantas doctrinas de su Palabra, sino alcanzar un nivel de vida ético y moral parecido al nivel de nuestro Señor Jesucristo (Luc 14:26 27).

2.6.- Cristianos: la razón fundamental por la cual los miembros de la iglesia son llamados cristianos es porque su líder fundamental es Cristo, la doctrina es la predicada por Cristo y la conducta es la enseñada por Cristo.

Además, el cristiano verdadero es aquel que ha entrado en una relación viva con su Señor luego de haber sido salvado por la obra que El realizó en el Calvario (Hech 11:26).

En nuestro mundo Occidental la mayoría de las personas se autodenominan cristianos, sin embargo, sus conductas contradicen abiertamente la conducta de Jesús, además abrazan doctrinas opuestas al espíritu del cristianismo. Es por eso que podemos afirmar que no todo aquel que se proclama cristiano realmente lo es.

2.7.- Los del Camino: esta denominación se les hizo a los cristianos de la iglesia primitiva (Hech. 22:4), la razón era para identificarlos con los que practicaban el estilo de vida desarrollado por el Señor Jesucristo, así, el Camino representaba una manera de vivir y de comportarse que se diferenciaba del comportamiento normal de la época.

Aprovecha y descarga gratis el Manual de Doctrina

Descarga-manual-doctrinas

3.- Ilustraciones bíblicas que describen a la iglesia

3.1.- El cuerpo de Cristo: la iglesia es el cuerpo de Cristo, esto lo revela claramente la Biblia, por supuesto que esto es una figura para comunicar una serie de verdades:

  • La iglesia es un organismo y no sólo una organización, entendiendo una organización como el grupo de individuos reunidos voluntariamente para cumplir ciertos propósitos, pero que adolece de vida propia. La iglesia es un organismo en el sentido que no es sólo un grupo de personas, sino que es un grupo que posee vida, ya que las relaciones no son superficiales, sino vitales.
  • La iglesia depende de Cristo, ya que este es la Cabeza y por tanto de él tomamos nuestra vida como iglesia, no en vano el mismo Señor dijo en una oportunidad «… separados de mí nada podéis hacer.»
  • Cristo es el Jefe máximo y único de la iglesia, al ser la Cabeza se le coloca en el lugar más importante del cuerpo y de allí ordena todas las actividades y funcionamiento de este.
  • Los miembros de la iglesia son diferentes unos de otros, así como todos los órganos del cuerpo son distintos en forma y función.
  • Los miembros de la iglesia tienen distintas funciones, así como cada miembro del cuerpo posee una función diferente. De la misma forma Dios ha dado un don diferente a cada miembro de la iglesia.

3.2.- El templo de Dios: la figura del templo es de enorme significado, aún desde el Antiguo Testamento. En los tiempos anteriores a Salomón la presencia de Dios se encontraba en el Tabernáculo de reunión, específicamente en el Lugar Santísimo. Posteriormente el lugar de adoración fue el Templo de Jerusalén, en este recinto sagrado se manifestaba la presencia del Altísimo.

En el Nuevo Testamento, al desaparecer el templo, se cambia el énfasis del lugar de adoración al conjunto de personas que adoran. Por esto se revela a través del apóstol Pedro que los creyentes somos piedras vivas que estamos siendo edificados como templos espirituales. La misma idea la expresa Pablo cuando dice que somos templos de Dios (1Ped. 2:5; 1Cor. 3:16; 6:19).

De la comparación de la iglesia con un templo podemos extraer las siguientes enseñanzas:

  • La iglesia es santa, así como el templo es un lugar consagrado y santo.
  • El carácter sacerdotal de la iglesia, en virtud de que en un templo existe un sacerdote que intercede ante Dios por los pecadores. Los creyentes son sacerdotes de Dios que ofrecen oración y rogativas ante El a favor de los hombres.
  • La iglesia está formada por adoradores, ya que el templo es un lugar consagrado para la adoración.
  • La presencia de Dios está reposando en la iglesia de la misma forma que residía en el tabernáculo y en el templo de Jerusalén.

3.3.- La Esposa del Cordero: esta ilustración es usada en el Antiguo Testamento para referirse a Israel, de la misma manera se le denomina a la iglesia como la Novia o la Esposa del Cordero (2 Cor. 11:2; Ef. 5:25 27; Ap. 19:7; 22:17).

La verdad central de esta ilustración es la hermosa y perfecta comunión de Cristo con su Iglesia. Así como la relación matrimonial es la más profunda de todas las relaciones, dándosele inclusive un carácter de vitalicia a esta relación, de la misma forma, la relación de Jesús con su iglesia será para siempre.

Compartelo-en- tus-redes-sociales